Buscar este blog

AUDIENCIA NACIONAL DE VÍCTIMAS

jueves, 26 de agosto de 2010

El pasado 20 de agosto en la ciudad de Medellín, las víctimas del conflicto en Colombia se reunieron en su primera Audiencia Nacional, que se celebró bajo el lema: Por Justicia para las víctimas y contra la impunidad.

La Audiencia contó con el apoyo del Programa Promoción de la Convivencia quien, desde el año 2009, trabaja conjuntamente con la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia en un proyecto para su fortalecimiento. El proyecto busca incrementar las capacidades de incidencia política de las organizaciones y afianzar su activa y efectiva participación en los procesos de verdad, justicia y reparación.

La Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Antioquía (junto con la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales) convocó a este importante evento con el objetivo de incidir en las discusiones y decisiones públicas que afectan el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

La Audiencia logró reunir a cerca de 1.000 personas, víctimas de diferentes delitos y actores armados y que representaban organizaciones de víctimas y sociales de todo el territorio nacional. El Programa Promoción de la Convivencia, además, facilitó la participación de otras 48 organizaciones que articulan en dieciséis territorios el proceso de Redes de Víctimas y cuyas delegaciones trajeron las voces de las víctimas desde todos los rincones del país.

Esta Audiencia constituye el primer espacio de diálogo e incidencia de carácter nacional de la Red de Víctimas, y estuvo precedido por un trabajo previo de las organizaciones tanto en las subregiones del departamento de Antioquia como en todos los territorios donde están presentes los Equipo Promotores del Programa Promoción de la Convivencia. El trabajo territorial (que siguió una metodología común) permitió reflexionar a las organizaciones sobre el derecho de las víctimas a la justicia y los mecanismos de impunidad que se presentan en los diferentes territorios y que impiden que las víctimas puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

“Este fue un espacio importante y valioso para nosotros como víctima: poder reunirnos para hablar y exigir nuestros derechos. Somos conscientes de que éste es el primero de muchos espacios que se pueden establecer para ser escuchados, dialogar y buscar el restablecimiento de nuestros derechos”, manifestó una de las organizaciones participantes.Las víctimas presentaron propuestas concretas que, en su análisis, lograrían terminar con los altos niveles de impunidad que señalan en la sociedad colombiana y los procesos que se adelantan en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario