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INFORME VEEDURÍA DE LOS RECURSOS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN EL ÁREA METROPOLITANA, LEBRIJA Y BARRANCABERMEJA

martes, 14 de julio de 2009

Un completo informe acerca de la utilización de los recursos de la población en situación de desplazamiento presentó “El Comité Central de Veeduría Ciudadana de Población Desplazada –COVEEPIUS-” un proyecto liderado por la Fundación Participar con el apoyo de ACNUR.

Dora Luisa Joya Jiménez, coordinadora del proyecto, señala que “Mediante derechos de petición, participación en los comités municipales de atención a población desplazada, en las mesas de ayuda humanitaria de emergencia, de estabilización socioeconómica, de prevención y protección y de fortalecimiento de las organizaciones de población desplazada, se intenta garantizar que los recursos se ejecuten en los programas y proyectos del Plan Integral Único, PIU, y Planes de Desarrollo de estos municipios”.

RESULTADOS

Barrancabermeja

  • Se restablecen sus derechos con capacitaciones y programas de generación de ingresos. En el 2008 se invirtieron $800 millones y en el 2009 $866 millones.
  • ACCIÓN SOCIAL Unidad Técnica MAGDALENA MEDIO, atiende de manera deficiente y le cierra las puertas a esta población, dificultando los procedimientos y negando las solicitudes, haciendo caso omiso a las órdenes dadas por la Corte Constitucional mediante sus diferentes Autos.
  • Se realizará un cabildo abierto para tratar el tema de salud, organizado por el Comité, la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de población desplazada y la alcaldía de Barrancabermeja.
  • En el V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se realizará en Barrancabermeja del 11 al 14 de agosto, se presentará un informe de desplazamiento en Santander y el Magdalena Medio.

Lebrija

  • Aunque ha adelantado jornadas pedagógicas, de salud, consultorio jurídico y vacunación en los sectores de Uribe Uribe y Cútiga, debe mejorar mucho más su atención a la población desplazada.

Bucaramanga

  • La Oficina de ACCIÓN SOCIAL UT SANTANDER, brinda una adecuada atención.
  • La inestabilidad en la Oficina de Paz, el cambio constante de del director y el desconocimiento del tema no permitió avanzar en la atención y dificultó los procesos.
  • Se reconoce la buena gestión de las Secretarías de Desarrollo Social y Gobierno, con la asignación de $230 millones para el 2008 y $241 millones para el 2009.
  • Se destaca la caracterización de la población desplazada flotante que realizó la Fundación Autónoma de Santander.
  • Preocupa el contrato suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Cooperativa Ceta, por $100 millones, que busca capacitar 180 personas en deberes y derechos y hacer seguimiento a procesos de emprendimiento y fortalecimiento empresarial. La razón es que esta entidad ya había recibido recursos de la OIM en cumplimiento del mismo objeto y cuando se les solicitó información de los beneficiarios, la negaron por razones de confidencialidad, impidiendo la labor de la veeduría.
  • En el tema de vivienda no existe unidad de criterio por lo que surgió la necesidad de recurrir a FONVIVIENDA para aclarar ciertos aspectos sobre la aplicación del subsidio a través del convenio con la UNIÓN TEMPORAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAVIS-UT.

Floridablanca

  • Pese al trabajo de las organizaciones persisten las dificultades. El Plan de Desarrollo no estipula los recursos para la población desplazada. A través del Banco Inmobiliario y el gobierno nacional se han destinado para subsidio complementario $2.000.000 por familia y proyectan construir el proyecto para las 325 familias de Suratoque.

Girón y Piedecuesta

  • La buena voluntad de las administraciones ha permitido el buen funcionamiento de los Comités y mesas de población desplazada, aunque en Piedecuesta no se ha explicado porque no se ejecutaron los recursos del 2008.

Cometarios Finales

  • Es lamentable que los municipios del área metropolitana no cuenten con un buen PIU ni con los recursos necesarios para la atención de la población en situación de desplazamiento, tal y como lo contempla la ley.
  • Hay dificultades que con la buena voluntad de las instituciones y de sus funcionarios se pueden corregir. El bajo nivel de gestión de recursos para la población desplazada, impide más y mejores oportunidades.
  • Es necesario que la administración departamental y las municipales adquieran más compromiso y se socialice con las organizaciones de población desplazada el proceso de contratación de los diferentes proyectos y programas destinados a su beneficio, ya que esto da un toque de transparencia y seguridad a la comunidad.

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