Buscar este blog

“LA INSEGURIDAD AMENAZA LA CIUDADELA REAL DE MINAS”

martes, 7 de abril de 2009

El tema de inseguridad se convirtió en el eje central de la sesión descentralizada del Concejo de Bucaramanga, realizado el 2 de abril de 2009 en las instalaciones del las Unidades Tecnológicas de Santander.

En el Cabildo Abierto convocado por el presidente de la corporación, el ex alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros, la comunidad tuvo la oportunidad de presentar sus denuncias, las cuales tuvieron respuesta directa del Comandante de la Policía Metropolitana, el General Orlando Pineda Gómez y el secretario de gobierno municipal, Edgar Salcedo. Entre las quejas presentadas por los pobladores de la comuna 7, se registra la presencia de pandillas juveniles en la zona, los establecimientos públicos que al parecer sirven de fachada para venta de alucinógenos y prostitución, y la invasión del espacio público.

Los concejales opinan

Los concejales de Bucaramanga apoyaron las inquietudes y denuncias de la comunidad, pero también les recordaron que la colaboración con las autoridades es fundamental.
El concejal Wilson Ramírez dijo que durante varios años ha vivido en el sector y que es el momento de unir esfuerzos para atacar a la delincuencia. Mano dura solicitó a las autoridades, al tiempo que denunció que el CAI de Ciudad Bolívar no es suficiente para atender los requerimientos de los habitantes de toda la comuna 7.
Por su parte el concejal Uriel Ortiz Ruíz dijo

que con la quiebra de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bucaramanga, comenzaron los problemas en la Ciudadela Real de Minas. Explicó que ante esta situación la entidad tuvo la necesidad de pagar sus deudas con lotes del sector, que más tarde fueron adquiridos por las constructoras que hoy tienen 55 conjuntos residenciales y se disparó el número de habitantes en dicha comuna.

Las autoridades

El Comandante de la Policía Metropolitana, el General Orlando Pineda Gómez fue el primero dar respuesta a las denuncias de la comunidad, planteadas en el Cabildo Abierto.

El alto oficial dijo que la Policía está haciendo grandes esfuerzos con las autoridades municipales, para brindar seguridad a los bumangueses, pero que se requiere del compromiso de la comunidad. El Comandante de la Policía dijo que todos los esfuerzos están materializados en el diseño de una estructura orgánica municipal. Precisó que serán instaladas 130 cámaras de seguridad en la ciudad y que en el segundo semestre del presente año serán acondicionados 40 CAI móviles. Planteó que serán invertidos 9 mil millones de pesos para la construcción de tres nuevas estaciones de policía en Bucaramanga.

El secretario de gobierno municipal, Edgar Salcedo dijo que que no se puede delegar responsabilidad a la gente, pero que si se puede organizar un trabajo mancomunado para contrarrestar las acciones de la delincuencia.

La comunidad denuncia

A pesar de que el Cabildo Abierto era para analizar los problemas generales de la Ciudadela Real de Minas, el tema de seguridad se impuso en las denuncias de la comunidad.

José William Villareal, edil de la comuna 7 planteó la necesidad de ubicar un CAI que preste el servicio las 24 horas del día. “Nos dejan por algún tiempo el CAI móvil, mientras está en la calle de los estudiantes, se alejan los ampones, pero cuando lo retiran nuevamente estos hacen de las suyas”.

Manuel Adolfo de la Cruz Rincón precisó que “Existen establecimientos comerciales que sirven de fachada para la venta de drogas y prostitución. Es el caso de una panadería que de día presta normal el servicio pero de noche es una casa de prostitutas. Aquí me pregunto, qué control es el que ejercer la autoridad sobre estos locales, como no vigilan en qué forma funcionan estos establecimientos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario