Buscar este blog

Moisés Fuentes: EL PODER DE UNA MEDALLA OLÍMPICA

lunes, 2 de marzo de 2009


Por: Wilson Díaz.

El optimismo, la alegría y las inmensas ganas de vivir y de hacer algo o mucho por sus semejantes, es lo que percibí por cada uno de los 4 millones de poros que se ubican a lo largo y a lo ancho de mí cuerpo, cuando me enfrenté a los inquietos y vivaces ojos de Moisés Fuentes, el nadador santandereano que logró una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

Lo encontré allí sentado en su silla de ruedas, al interior de una oficina de la Liga de Natación de Santander. De inmediato empezó a hablarme de la importancia de vivir plenamente, de superar todos los obstáculos, de dar la lucha aun en momentos de adversidad, de echar p’alante a como dé lugar.

Ante esa avalancha de optimismo y evidentes señales de superación personal, quise saber para qué sirvió su medalla, si le habían ofrecido casa y no le habían cumplido, como suele suceder en estos casos, qué proyectos personales tenía, qué proyectos deportivos para Santander estaban en su agenda y si el gobierno algo le había dado algo, aparte de palmaditas en la espalda.

Como por arte de magia las respuestas empezaron a salir disparadas de la boca de Moisés. Empezó por contarme que como a muchos deportistas de este país, le ha tocado hacer rifas, vender bonos de solidaridad y mucho más, para poder viajar y participar en eventos nacionales e internacionales. Me dijo que aunque hoy hay más apoyo, siempre faltará un empujón para que muchos niños puedan ser mejores deportistas y para que otros no se alejen del deporte tomando caminos tortuosos y difíciles como las drogas. “Un peso que se invierte en deporte son tres pesos que se ahorran en salud”, dice Moisés con seguridad.

En la casa

Sin modestia, como debe ser en estos casos, Moisés dice que después de llegar de China con su medalla olímpica encontró más calor humano en su hogar, en su barrio, en el departamento e incluso en el país, “porque definitivamente este es un logro de todos”.

En la vida profesional

La medalla olímpica le ha dado un gran reconocimiento, le ha abierto muchas puertas y le ha dado la misión de motivar a otros, no solo a obtener medallas olímpicas, sino a ganarle la partida a la vida, sin importar las circunstancias en las que se encuentren.

Hoy este campeón olímpico va de empresa en empresa o al lugar donde lo contraten para dictar una charla de motivación a personas llenas de vida, sin discapacidades físicas pero en muchas oportunidades “cortos de espíritu” como decía mi abuelita, o desanimados por la avalancha propagandística que nos dice diariamente a través de todos los medios como debemos ser y actuar, que debemos comprar y cómo “podemos ser felices”.

Encontrarse cara a cara con un hombre en silla de ruedas, que por su constancia y dedicación es medallista olímpico, es una experiencia para despertar al más dormido de los roncadores.

En el departamento

La historia del deporte paralímpico en el departamento de Santander se está partiendo en dos. Ahora, según Moisés, hay más apoyo y le están “parando bolas” a estos seres humanos de especial espíritu deportivo.

Emocionado me cuenta que con la ayuda de un diputado, Carlos Alberto Morales Delgado, del gobernador del departamento Horacio Serpa Uribe y del director del Indersantander, Diego Fernando Mendoza, se está preparando la realización en noviembre de este año, de los Primeros Juegos Paralímpicos de Santander, un verdadero salto para estos particulares titanes que se la han jugado en todos los escenarios del mundo, y una nueva oportunidad de vivir, para los potenciales ídolos del deporte paralímpico que aún se escoden en los más recónditos lugares del departamento, muchos quizá lamentándose de su condición física, pero con ganas de salir adelante.

Por eso la tarea de Moisés ya empezó y mediante cartas les está pidiendo a los alcaldes de los 87 municipios del departamento que hagan un censo de las personas en situación de discapacidad de sus pueblos y empiecen a entrenar a quienes quieran participar en este particular evento.

Bucaramanga será la sede de este primer gran evento paralímpico de Santander que se disputará por especialidades o discapacidades: físicos, auditivos, visuales, cognitivos y parálisis cerebral. Algunas de las modalidades en las que se competirá, son: Natación, baloncesto, atletismo, ciclismo, microfútbol, levantamiento de pesas, billar y boccia para quienes sufren de parálisis ceebral.

“Este es el momento de organizarnos por clubes y fortalecer las ligas” dice Moisés. Actualmente hay liga de físicos y 6 clubes en el área metropolitana y uno en Barrancabermeja, pero en el resto del departamento no hay.

Expectativas

Moisés, que hoy pertenece al Comité Ejecutivo de la Liga de Discapacitados Físicos de Santander, está a la expectativa de que el Gobernador Horacio Serpa Uribe, cree en el Indersantander la coordinación de deportes paralímpicos y le dé la oportunidad de ponerse al frente de esta dependencia para llevar al departamento al primer lugar de la tercera edición de los Juegos Nacionales Paralímpicos que se cumplirán en el año 2011.

Una casa es lo único que no puede lograr una medalla olímpica

Una de las pocas cosas que no puede conseguir una medalla olímpica es una casa, que lo diga la pesista Mabel Mosquera, medallista olímpica, quien ha expresado en los medios de comunicación la frustración que le causó esta promesa gubernamental incumplida. A Moisés afortunadamente no le prometieron casa.

Es paradójico que él objetivo de mucho deportista colombiano es darle un gran triunfo al país para que el gobierno le regale una casa, sin embargo la promesa de la casa siempre se hace pero nunca se cumple. Eso es lo que se llama persistencia y aquí si es cierta esa frase que dice que “la esperanza es lo último que se pierde”.

Nota: Si quiere llevar a su empresa un verdadero motivador olímpico, llame a Moisés Fuentes al celular 31622661075 o escríbale al correo electrónico mofuga2003@yahoo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario