Buscar este blog

EL DIÁLOGO ENTRE DIVERSOS: EL CAMINO PARA CONSTRUIR LA PAZ CAMINEMOS LA PALABRA, DESARMEMOS EL CONFLICTO

jueves, 26 de agosto de 2010

La propuesta de “Diálogo Diverso para la Paz en Colombia”, que adelanta la Corporación Compromiso, respalda plenamente y acompaña la convocatoria a la marcha Contra la Violencia, realizada por el Señor Gobernador de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, que tendrá lugar el Jueves 26 de Agosto y que inicia a las 9:00 de la mañana desde el Parque Santander hasta la Plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento.

Ante el incremento generalizado de las violencias políticas, económicas, sociales y culturales, que se desarrollan en los sectores urbanos y rurales del país, la propuesta aplicada por la Corporación Compromiso en alianza con otras organizaciones como el IPC, Corporación Vamos Mujer y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, plantea precisamente, que ante los conflictos, el diálogo es la mejor opción para avanzar hacia el logro de la paz.

Necesitamos promover y ampliar el diálogo entre padres, madres e hijos; entre vecinos y vecinas, entre obreros y empresarios, entre estudiantes y maestros, entre iglesias y feligreses, entre gobiernos y ciudadanos, entre diversos y diversas… es un camino para procurar el entendimiento, la solución pacífica de los conflictos y la formación de escenarios deseable y deseados para la vida digna y el goce efectivo del derecho a la paz.

Nos unimos y reiteramos la invitación a ciudadanos y ciudadanas de Santander a marchar contra la violencia.

AUDIENCIA NACIONAL DE VÍCTIMAS

El pasado 20 de agosto en la ciudad de Medellín, las víctimas del conflicto en Colombia se reunieron en su primera Audiencia Nacional, que se celebró bajo el lema: Por Justicia para las víctimas y contra la impunidad.

La Audiencia contó con el apoyo del Programa Promoción de la Convivencia quien, desde el año 2009, trabaja conjuntamente con la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia en un proyecto para su fortalecimiento. El proyecto busca incrementar las capacidades de incidencia política de las organizaciones y afianzar su activa y efectiva participación en los procesos de verdad, justicia y reparación.

La Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Antioquía (junto con la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales) convocó a este importante evento con el objetivo de incidir en las discusiones y decisiones públicas que afectan el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

La Audiencia logró reunir a cerca de 1.000 personas, víctimas de diferentes delitos y actores armados y que representaban organizaciones de víctimas y sociales de todo el territorio nacional. El Programa Promoción de la Convivencia, además, facilitó la participación de otras 48 organizaciones que articulan en dieciséis territorios el proceso de Redes de Víctimas y cuyas delegaciones trajeron las voces de las víctimas desde todos los rincones del país.

Esta Audiencia constituye el primer espacio de diálogo e incidencia de carácter nacional de la Red de Víctimas, y estuvo precedido por un trabajo previo de las organizaciones tanto en las subregiones del departamento de Antioquia como en todos los territorios donde están presentes los Equipo Promotores del Programa Promoción de la Convivencia. El trabajo territorial (que siguió una metodología común) permitió reflexionar a las organizaciones sobre el derecho de las víctimas a la justicia y los mecanismos de impunidad que se presentan en los diferentes territorios y que impiden que las víctimas puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

“Este fue un espacio importante y valioso para nosotros como víctima: poder reunirnos para hablar y exigir nuestros derechos. Somos conscientes de que éste es el primero de muchos espacios que se pueden establecer para ser escuchados, dialogar y buscar el restablecimiento de nuestros derechos”, manifestó una de las organizaciones participantes.Las víctimas presentaron propuestas concretas que, en su análisis, lograrían terminar con los altos niveles de impunidad que señalan en la sociedad colombiana y los procesos que se adelantan en el país.

HOY: “TODOS A MARCHAR CONTRA LOS VIOLENTOS Y EL TERRORISMO”

Con marchas por todo el departamento, el gobernador Horacio Serpa invitó a repudiar la explosión del carro bomba cerca de las instalaciones de Caracol Radio. La manifestación cívica es este jueves 26 de agosto, en cada uno de los 87 municipios de Santander.

“Organizaremos marchas cívicas con presencia ciudadanas, con participación de la juventud y personas de la tercera edad, para que salgamos a manifestarnos contra la violencia y a favor de la libertad de prensa”, manifestó el mandatario.

El objetivo de la convocatoria de Serpa Uribe es enviar un mensaje a todos los colombianos desde Santander, para que sepan que “no somos insensibles ni desatentos, y de ninguna manera vamos a permanecer apáticos frente a este tipo de situaciones”.

En Bucaramanga la marcha cívica comenzará a las 9:00 a.m. en el parque Santander, hasta llegar a la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se realizará un acto simbólico. En los municipios, las concentraciones se harán frente a las alcaldías locales.

CAS se une a la convocatoria del gobernador

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) adhirió a la marcha contra la violencia, convocada por el Gobernador. Para la CAS es importante apoyar esta clase de eventos, que une a la comunidad en torno a la paz en Colombia, y repudia la violencia.

La presencia de los funcionarios de esta Corporación no solo será en la provincia guanentina. También las regionales, García Rovira, Comunera, Mares, Vélez y la oficina de enlace, se unirán a la convocatoria y acompañarán a los estudiantes de las Instituciones educativas y demás entidades participantes.

Los funcionarios asistirán con camisetas blancas, en símbolo de paz.

“Santander también será el primero en Derechos Humanos”: Horacio Serpa

miércoles, 11 de agosto de 2010

Con la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el secretario del Interior, Luis Fernando Cote Peña, las autoridades civiles, militares y de Policía, ONG’s, gremios y representantes de juntas de acción comunal, se firmó el decreto que modifica la composición del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La modificación se hace acorde con la creación de la Secretaría del Interior, en la línea temática de Defensores y Defensoras de DDHH y DIH, considerando necesario expedir la reglamentación del funcionamiento y desarrollo del Comité Departamental del DDHH y DIH.

El objetivo es crear y fortalecer espacios de concertación, donde se pueda analizar conjuntamente la situación de paz y derechos humanos en cada municipio y a partir de allí tomar decisiones que incidan en el mejoramiento de la situación humanitaria.

Horacio Serpa manifestó que es importante consolidar la política de los Derechos Humanos en Santander, “con la participación de las instituciones y ONG’s, y en general la sociedad civil. Hemos avanzado en consolidar esta política, en señalar parámetros de comportamiento y buscar que la política cubra la cultura del respeto a los Derechos Humanos, la conformación de sociedad y el criterio de democracia. En este sentido, Santander será también el primero en Derechos Humanos” en Colombia#.

El Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario está integrado por los siguientes miembros:

El Gobernador de Santander, quien lo preside, o su delegado.
El Secretario del Interior, quien en ausencia del gobernador lo preside.
Un delegado del Programa Presidencial de Derechos Humanos y D.I.H.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y los comandantes de Departamentos de Policía con jurisdicción en Santander, o los subcomandantes respectivos.
El comandante de la V Brigada del Ejército o el Jefe de Estado Mayor.
Delegados de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, de las Unidades Territoriales de Santander y Magdalena Medio.
Un representante de las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos de cada una de las provincias de Santander.
Tres representantes de la Mesa Departamental de Desplazados.
Un representante Departamental por cada uno de los siguientes sectores:

- De cada central sindical.
- ONG’s y asociaciones de Derechos Humanos
- ONG’s y asociaciones ambientalistas
- Organizaciones de la población en condición de discapacidad.
- Organizaciones de usuarios de la salud y la seguridad social.
- ONG’s y organizaciones de mujeres.
- De las comunidades afrocolombianas
- De los grupos étnicos indígenas y ROM.
- De las asociaciones y organizaciones de campesinos de cada provincia.
- De los educadores universitarios y de los demás educadores
- De los estudiantes universitarios y de las demás juventudes
- De las asociaciones, redes y organizaciones de víctimas
- De la comunidad LGBT.
- De las ONG´s y organizaciones dedicadas a la atención de niñas, niños y adolescentes.
- De las ONG’s y organizaciones dedicadas a la atención del adulto mayor.

Un representante de la Federación de Juntas de Acción comunal.
Dos delegados del comité de gremios económicos de Santander.
Un delegado de las asociaciones de periodistas.
El alcalde de Bucaramanga o su Secretario del Interior
El alcalde de Barrancabermeja o su Secretario del Interior
Un alcalde elegido por los demás alcaldes.
Un representante de la Secretaría de Planeación Departamental.
Un representante de la Secretaría de Educación Departamental.
Un representante de la Secretaría de Salud Departamental.
El Delegado Regional Nororiente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Dos delegados de la Asamblea Departamental
El Director Seccional de Fiscalías de Bucaramanga.
El Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura
El representante de la alta consejería para la Reintegración ACR
El Procurador Regional de Santander.
Los Defensores Regionales del Pueblo en Santander y Magdalena Medio
Un representante de las iglesias del Departamento.
Un Representante de los rectores de las universidades en el Departamento.
El Presidente de la Asociación Departamental de Personeros.
El Subdirector operativo regional oriente INPEC
El Director Seccional del D.A.S. o el subdirector.
El Director Regional del Instituto de Medicina Legal
Un delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y paz de Ecopetrol.
El director del ICBF Regional Santander

Serán invitados permanentes los delegados de organismos internacionales con presencia en el departamento.

También se conformó la secretaría técnica, integrada por la coordinación del grupo de DDHH de la secretaría del Interior de Santander, la Defensoría del Pueblo, dos representantes de las ONG’s, un representante de la Mesa Departamental de Desplazados y el Programa Presidencial de Derechos Humanos, quienes se reunirán el próximo 24 de agosto en la sala de juntas de la cartera del Interior, para adelantar el trabajo del Comité y elaborar el reglamento.

A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE TRASLADA A LA CLL 58 Nº 30-22 CONUCOS.

miércoles, 28 de julio de 2010

En razón a que el número de personas que día a día acuden a la Defensoría del Pueblo de la regional Santander va en aumento y cada vez son más los casos que son necesario atender la Defensoría del Pueblo se trasladará a una nueva sede. Atendiendo a la necesidad del incremento del número de funcionarios para atender la demanda de la comunidad en cuanto a solicitud de profesionales para que los asesoren en los diversos temas de salud, penal, laboral, justicia y paz, entre otros; la Defensoría a nivel nacional convocó a concurso para ampliar los cargos en las diferentes regionales, razón por la cual la actual sede ubicada en el barrio San Alonso ya resulta pequeña.

“Es importante que los usuarios puedan ser atendidos de manera adecuada y a su vez, los funcionarios laborar en un espacio físico cómodo. Por esta razón nos dimos a la tarea de buscar en arriendo una nueva sede, mientras se logra la adquisición de una en propiedad” indicó Dilmar Ortiz Joya, Defensor del Pueblo Regional Santander.

A partir del lunes 2° de Agosto, la nueva sede de la Defensoría del Pueblo está ubicada en la calle 58 N° 30 -22 del barrio Conucos. “Los vecinos del lugar pueden estar completamente tranquilos pues el cumplimiento de nuestra función como organismo encargado de proteger y defender los derechos humanos no alterará para nada la tranquilidad del lugar. Todos los ciudadanos pueden estar seguros que sin importar el lugar en donde funcionemos estamos en absoluta disponibilidad de respaldarlos y apoyarlos en lo que requieran”, agregó Ortiz Joya.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo apoya a la ciudadanía por medio de las siguientes herramientas:

Servicio de defensoría pública: es el que se presta a favor de quienes se hallan en la imposibilidad económica o social de ejercer el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.

Derecho de Habeas corpus: es el que puede invocarse por quien está privado de la libertad y cree estarlo ilegalmente, con el fin de obtener la protección judicial de su derecho fundamental a gozar plenamente de su condición de ser libre.

Acción de tutela: es la que puede ejercerse para reclamar la protección judicial inmediata de los derechos fundamentales.

Acciones populares: son las que se pueden ejercer para la protección de los derechos e intereses de carácter colectivo.

Acción de cumplimiento: es la que puede ejercerse para hacer efectiva la observancia de una ley o de un acto administrativo.

La querella: es la petición que se requiere para iniciar la acción penal con respecto a ciertos delitos señalados en la ley procesal penal.

REPARACIÓN ADMINISTRATIVA A VIÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

jueves, 29 de abril de 2010

La Sede Nororiente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación desarrolló con éxito una campaña para que un mayor número de victimas del conflicto armado en el nororiente pudieran acceder a la reparación administrativa, pues de acuerdo al decreto 1290 de 2008 el 22 de abril se vencía el plazo para hacer el registro.

En el marco de esta campaña se desarrollaron jornadas de atención en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, del Sur de Bolívar y en el corregimiento de La India donde se adelanta el proceso piloto de reparación colectiva. Se atendieron cerca de 700 personas, de las cuales 472 pudieron acceder a este derecho al hacer su registro para reparación vía administrativa.

En los próximos días Acción Social se ha comprometido a enviar un comunicado a las victimas que se han registrado informándoles sobre el estado de su caso, número de radicado, qué documentos faltan y cuándo se les llamará a entrevista, en el siguiente orden:

Antes del 23 de abril los primeros 50.000 registros
Antes del 10 de mayo los radicados hasta el 100.000
Antes del 10 de junio los radicados hasta el 150.000

Por esta razón se solicita a las victimas que han cambiado de domicilio informar inmediatamente a Acción Social los datos de su nuevo domicilio con el fin de que el comunicado les sea entregado de manera eficiente.

SECRETARÍA DE GOBIERNO CONTRIBUYE A LA REINCORPORACIÓN SOCIAL DE INTERNOS EN LA CÁRCEL MODELO DE BUCARAMANGA

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Secretaría de Gobierno, bajo la orientación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, realizó una inversión de $25 millones como apoyo a la formación laboral para la resocialización de internos recluidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. La participación en estos espacios de capacitación les permite a los internos invertir su tiempo de manera productiva, acceder a beneficios como rebajas de penas y adicionalmente obtener herramientas de reincorporación social.

Cerca de 30 hombres recluidos en la cárcel Modelo de Bucaramanga, se beneficiaron con una capacitación en talleres productivos. Los internos recibieron instrucción en técnicas para la elaboración de manualidades como: arte country, arreglos navideños, pintura de oleo sobre lienzo y tejido artesanal en macramé, para la elaboración de bolsos, sandalias y bisutería.

Estos talleres contaron una intensidad de 6 horas diarias, durante un mes, para un total de 140 horas. A estas jornadas de capacitación se vincularon aquellos reclusos que han pasado por un programa de inducción al tratamiento penitenciario, proceso que es evaluado por un equipo interdisciplinario conformado por el Consejo de Evaluación de Tratamiento, el cual los ubico en fase de alta seguridad, finalmente por solicitud de los internos, la Junta de Evaluación Trabajo, Estudio y Enseñanza, los selecciona y remite para adelantar actividades, como cursos de artes y oficios.

CAMPESINOS RECUPERAN TIERRAS "INTOXICADAS" POR LOS ILÍCITOS EN PUTUMAYO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Putumayo camina a pasos agigantados hacia la recuperación de sus valores y, más aún, hace esfuerzos para rescatar su tradición agrícola. La coca le ha hecho demasiado daño a la economía del departamento y a sus pobladores, quienes por años se han enfrentado a todas las formas de violencia que se derivan del narcotráfico, a los odios y al veneno moral que dejaron sembrado en el territorio. Pero los ilícitos también envenenaron la tierra, y por eso buscan desintoxicarla y recuperarla para que germinen en ella las semillas de la paz y los frutos de la esperanza.

En la actualidad en sus tierras crecen la pimienta, el cacao y el palmito, que entró en su fase de exportación. Pero de la misma manera, se desarrolla un interesante proceso de recuperación de tierras con desarrollo de sistemas silvopastoriles. Esta reconversión ha fomentado el uso sostenible de los recursos naturales en fincas ganaderas, reduciendo la degradación de los suelos, frenando la contaminación de aguas y la deforestación. Aunque lo más importante es que se ha convertido en una alternativa útil en el proceso de recuperación de las áreas degradadas por los cultivos de coca que requerían una utilización excesiva de químicos.

El desarrollo de sistemas silvopastoriles se inició lentamente hace casi dos años. Hoy en día florecen los pastos en 457 predios de igual número de productores distribuidos en 57 veredas de los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y Mocoa. Este proyecto lo financió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de la mano de Acción Social y el Comité de Ganaderos de Puerto Asís, garantizando los recursos necesarios para lograr esta reconversión del modelo, colocando a disposición del productor insumos para corregir el PH del suelo, herbicidas, fertilizantes, semilla de pastos mejorados (king grass morado, marafalda y pasto imperial), y árboles maderables y forrajeros.

Para la implementación del mismo se seleccionaron áreas de 3,5 hectáreas que no intervinieran bosques naturales o humedales, y en cada una de ellas se sembró media hectárea de pastos de corte y tres hectáreas en pradera mejorada con mezclas de gramíneas y leguminosas. Cada productor sembró 900 plántulas de especies arbóreas maderables y forrajeras, aplicó la labranza mínima, utilizó abonos orgánicos, le dijo adiós a las quemas y estableció bancos de proteínas. De la misma forma, cada uno sembró 150 árboles forrajeros, para un total de 68 mil 550 árboles. En maderables, entre todos los productores se sembraron 79 mil 455 árboles de especies como canalete, sangre toro, bilibil, guarango, achapo, chiparos, igua, cedro, nogal y cafetero.

Algunas cifras

Importante destacar que antes del proyecto en los municipios mencionados existían 1.984 potreros. Hoy se contabilizan 2.403, es decir, 419 nuevos. Y de 1.940 praderas se pasó a 3.882 praderas mejoradas. Con relación al material vegetal, sólo había 17 hectáreas de pasto de corte; hoy la cifra ha aumentado a 213, 75 hectáreas, lo que se traduce en un aumento de un 250 por ciento en especies como marafalda, kingrass, imperial, maicillo y caña forrajera.

El proyecto ha fomentado que los productores se inclinen por la ganadería de doble propósito. El aumento en la oferta de forraje ha permitido el incremento en la retención de hembras jóvenes en las fincas porque el incremento en la capacidad de carga de los potreros le da la confianza al productor para conservar sus animales.

Valor del proyecto

El costo total de esta actividad productiva ascendió a 5.386 millones 272 mil pesos, de los cuales la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invirtió 1808 millones 782 mil pesos; la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) 320 millones de pesos; los productores 2.873 millones 442 mil pesos; el Comité de Ganaderos de Puerto Asís 12 millones 490 mil pesos y en recursos de crédito se jalonaron 365 millones 600 mil pesos.

Más apoyo de la USAID

Un nuevo proyecto que beneficia a 300 nuevas familias adelanta USAID a través del programa ADAM en los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís y Puerto Caicedo. En éste se invierten 1712 millones de pesos, de los cuales la cooperación internacional aporta 549 millones 506 mil pesos; Acción Social 292 millones 500 mil pesos y los productores 870 millones 474 mil pesos.

USAID realiza jornadas de evaluación de proyectos en Colombia

Intensas jornadas de evaluación de su intervención en Colombia realiza el programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por estos días, funcionarios de todas las regionales visitan y realizan talleres de evaluación en cada uno de los 71 municipios de los 10 departamentos colombianos donde USAID hizo y hace presencia con el apoyo a proyectos productivos, fortalecimiento de los gobiernos locales y construcción de obras de infraestructura social y productiva.

Son más de 72 mil familias las que se han beneficiado del programa ADAM en los departamentos de Antioquia (6.483); Bolívar (2.371); Cauca (18.688); Cesar (1.179); Chocó (236); Córdoba (1.787); Huila (12.479); Nariño (12.208); Putumayo (5.712); Santander (3.549) y en Tolima (7.415).

Al interior de estos departamentos se han fortalecido 1.100 organizaciones y grupos, entre ellos: 43 cabildos indígenas; 36 consejos comunitarios; 47 emisoras comunitarias; 57 entes prestadores de servicios públicos; 518 Juntas de Acción Comunal; 28 organizaciones de productores; 145 operadores de proyectos de infraestructura; 79 operadores de proyectos productivos y 147 grupos/redes vulnerables.

Alcaldes, funcionarios públicos, operadores y beneficiarios, entre otros, acuden a las convocatorias para dar testimonio de los avances y los aportes a la economía regional que han proporcionado actividades productivas con cultivos de cacao, palma, caucho, café, palmito y frutales.
Así mismo, las comunidades beneficiarias de obras de infraestructura como viviendas, vías, centros de atención a la infancia y la familia, aulas escolares, acueductos, alcantarillados, restaurantes escolares, baterías sanitarias y obras de electrificación rural, entre otras, han expresado su alegría por el mejoramiento de la calidad de vida que éstas misma les han brindado.

De la misma forma, quienes desde el escenario de lo público se han fortalecido a través de los programas de planeación participativa, mejoramiento de las finanzas municipales, juntas de acción comunal, redes de jóvenes y mujeres, así como de la creación y fortalecimiento de las empresas comunitarias de servicios públicos, dan fe de la transformación y el mejoramiento interno de las administraciones públicas.

La lógica fundamental del Programa ADAM de USAID basa su éxito en la creación de una gran red de municipios comprometidos con la cultura de la legalidad. En la práctica esto se traduce en el trabajo “hombro a hombro” con las contrapartes colombianas, particularmente Acción Social, pero también entidades departamentales, municipales y locales, para fortalecer la legitimidad del Estado y proveer incentivos tangibles a las poblaciones locales para que participen en el desarrollo de sus comunidades.

En Santander:
Clausura de proyectos por más de 19 mil millones de pesos USAID aportó 6.468 millones

Los municipios de Puerto Parra, El Carmen y San Vicente de Chucurí clausuraron las actividades que venían realizando con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa ADAM.

En las jornadas de evaluación se conoció que en los tres municipios santandereanos se invirtieron recursos por valor de 19 mil 736 millones de pesos, de los cuales USAID contribuyó con 6.468 millones de pesos. El saldo corresponde a los aportes de Acción Social, las administraciones locales, organizaciones de productores, beneficiarios y recursos de crédito.

Las actividades productivas se centraron en el establecimiento y mantenimiento de cultivos de cacao, caucho y ganadería de doble propósito, proyectos que abarcaron 3.430 hectáreas y beneficiaron a 1407 familias.

Además de los cultivos, la cooperación internacional dejó en cada municipio una serie de obras, como mejoramiento de vías, construcción del centro multifuncional de hogares infantiles, restaurante escolar, aulas y baterías sanitarias.

En su componente de gobiernos locales, USAID dejó personal capacitado y herramientas informáticas para optimizar la gestión administrativa, fortaleció las juntas de acción comunal y los procesos organizativos que desarrollan las redes de jóvenes y mujeres.

Finalmente, es importante mencionar que en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí las empresas de servicios públicos que eran manejadas por las administraciones, se transformaron en entidades comunitarias y hoy en día son manejadas por sectores sociales y comunitarios de estas entidades territoriales.

HOY ES EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las redes de mujeres de la región y la Gobernación de Santander invitan a periodistas y a toda la ciudadanía a participar en las actividades de conmemoración.

Con el lema 7 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres este miércoles 25 de noviembre se realizará un acto lúdico que busca sensibilizar a las personas de todos los géneros frente a la no violencia contra las mujeres. El encuentro comenzará a las 3:30 de la tarde en la Concha Acústica, en el Parque de las Mejoras Públicas de Bucaramanga.

La Gobernación de Santander se suma a esta iniciativa a través del trabajo que realiza la Oficina de Equidad de Género de la Secretaría de Planeación Departamental. “Durante el encuentro un grupo representativo del género masculino firmará un pacto de no agresión contra las mujeres”, señaló Ana María Sierra, asesora jurídica de la Oficina de Equidad de Género de la Gobernación de Santander.

A propósito de esta iniciativa que se realiza simultáneamente en todo el mundo, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció que “la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las más perversas manifestaciones de la discriminación de género en el siglo XXI”. Por esta razón puso en marcha la campaña global “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, que se extiende hasta el año 2015 y contribuye al logro de los Objetivos del Milenio.

La actividad contará con la participación del mandatario departamental, Horacio Serpa Uribe, y se llevará a cabo con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Mujer y Futuro y la Alcaldía de Bucaramanga.

25 Y 26 DE NOVIEMBRE, TALLER SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN PIEDECUESTA

Pensando en la necesidad de mantener actualizados e informados a los funcionarios públicos y a las personas en situación de desplazamiento, se realizará un Taller sobre Desplazamiento Forzado los días 25 y 26 de noviembre en el Auditorio Menor Monseñor Quiroz del Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Este evento, contará con la participación de la Defensoría del Pueblo, Acción Social, y las entidades municipales que prestan servicio a la población en situación de desplazamiento, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la adecuada atención al desplazamiento forzado en el Municipio de Piedecuesta, de acuerdo con la normatividad vigente y los cambios institucionales actuales.

Esta capacitación es necesaria ya que los funcionarios y la población en situación de desplazamiento del municipio de Piedecuesta, necesitan fortalece una serie de conocimientos técnicos, y normativos que les permitan ejecutar con agilidad y precisión las políticas públicas en materia de desplazamiento forzado.

Así como el desconocimiento por parte de la población desplazada sobre la atención y servicios que se les prestan por parte de la Administración Municipal y otras entidades que conforman el Comité Municipal de Atención a Población desplazada.

Con esta capacitación se actualizará a los asistentes sobre todo lo relacionado con la normatividad, cambios institucionales y políticas públicas así como el desarrollo de habilidades para brindar una mejor atención a este sector de la población.

GOBERNADOR DE SANTANDER, DEFENSOR DEL PUEBLO, COORDINADOR DE LA CNRR Y VÍCTIMAS EN RUEDA DE PRENSA “DE CARA A LAS VÍCTIMAS”

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; el Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya; El coordinador de la CNRR en el nororiente, David Augusto Peña, Gladys Macías de Redepaz; Fanny Corzo de Familiares Colombia y Carlos Alberto Bermúdez, Presidente de la CPS, entre otras personas, darán este martes 17 de noviembre una rueda de prensa.

En la conferencia de prensa, que se realizará a las 8 de la mañana en el Hotel Ciudad Bonita de Bucaramanga, se dará a conocer la programación definitiva de la jornada de periodismo público “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD” que tendrá lugar en la capital santandereana los días 19 y 20 de noviembre. También se hablará de LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ, que pasará por el departamento de Santander en Diciembre.

Todos los periodistas están invitados a la rueda de prensa y al cubrimiento y la participación activa en la jornada de periodismo público “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD” para que contemos la historia y jamás perdamos la memoria.

PROMOCIONAL "DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD"

lunes, 26 de octubre de 2009

LOS PERSONEROS SE ACTUALIZARON EN TEMAS DE JUSTICIA Y PAZ

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los personeros pertenecientes a los diferentes municipios del departamento de Santander, recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, sede Regional Nororiente.

Durante la jornada se trabajaron y se retroalimentaron en temas como protección y seguridad de víctimas en el marco de la Ley 975/05; dinamización de las Redes Provinciales de Personeros en articulación con la Red de mujeres; protección preventiva de patrimonio; restitución de tierras y el sistema regional de seguimiento de casos individuales.

El objetivo del encuentro consistió en reiterar el compromiso de apoyar la labor de las personerías en la compleja tarea de proteger los derechos humanos de las personas en el departamento; especialmente de las víctimas del conflicto armado.

Para el doctor David Augusto Peña, “el proceso de encuentro con personeros municipales en el nororiente y particularmente con los de Santander, que el año pasado establecieron el compromiso de la red provincial de personeros, pretende a partir de la fecha, promover en ellos, acciones a favor de las victimas que van más allá del simple registro de formularios”.

Peña, expresó también, que, en su ejercicio de promoción y divulgación realicen un verdadero acompañamiento a la victimas como sería la de apoyar los planes que las mujeres vienen programando en los difierentes municipios o la de impulsar un trabajo hacia los niños, niñas, jóvenes y en involucrar a las autoridades locales para garantizar los derechos de las víctimas.

La capacitación contó con el apoyo del Área de Reconciliación de la CNRR, PNUD, Misión de apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA y la Personería de Bucaramanga. El taller se pudo efectuar en las instalaciones de la Sede Administrativa Puerta del Sol, salón Reinaldo Rodríguez en la ciudad de Bucaramanga, gracias al soporte que viene brindando a la CNRR, la Caja de Compensación Familiar CAJASAN.

UN MAPA DE RIESGO DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, TENDRÁ EL NORORIENTE

jueves, 20 de agosto de 2009

Santander y el nororiente de Colombia, tendrán dentro de poco un mapa de riesgo de las víctimas de la violencia, según se desprende de los compromisos asumidos por El Comité Regional de Justicia y Paz para lo que resta del 2009.

Este mapa servirá para ofrecer seguridad colectiva a las víctimas de la violencia en esta zona del país y garantizar la no repetición de hechos violentos, tal y como lo estipula la Ley de Justicia y Paz.

El Comité también acordó realizar una Jornada de Atención a Víctimas en los municipios de Málaga y Capitanejo, en la provincia de García Rovira en Santander, los días 26 y 27 de agosto.

Igualmente se analiza la manera de poner en marcha la “Estrategia Móvil de Atención a Víctimas” presentada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, MAPP-OEA, que consiste en una unidad móvil dotada con la tecnología que permita atender a las víctimas en los lugares más apartados de la región.

El Comité se interesó en el programa de “Barras académicas de la Defensoría del Pueblo de Santander en el marco de la ley de justicia y paz”, que consiste en una actividad de reflexión y análisis de la normatividad vigente para los procesos de justicia y paz, que se lleva a cabo el último jueves de cada mes.

Asisten a este Comité, entre otras instituciones: Policía de Bucaramanga, Fiscalía, Procuraduría de Santander, MAPP-OEA, ONU, ICBF, Acción Social, ACR, Defensoría del Pueblo Regional Santander, Personería de Bucaramanga, Unidad de Atención y Orientación, UAO de Bucaramanga, Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, Oficina de Paz de Bucaramanga, la Corporación Compromiso, Familiares Colombia y DNP.

INFORME VEEDURÍA DE LOS RECURSOS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN EL ÁREA METROPOLITANA, LEBRIJA Y BARRANCABERMEJA

martes, 14 de julio de 2009

Un completo informe acerca de la utilización de los recursos de la población en situación de desplazamiento presentó “El Comité Central de Veeduría Ciudadana de Población Desplazada –COVEEPIUS-” un proyecto liderado por la Fundación Participar con el apoyo de ACNUR.

Dora Luisa Joya Jiménez, coordinadora del proyecto, señala que “Mediante derechos de petición, participación en los comités municipales de atención a población desplazada, en las mesas de ayuda humanitaria de emergencia, de estabilización socioeconómica, de prevención y protección y de fortalecimiento de las organizaciones de población desplazada, se intenta garantizar que los recursos se ejecuten en los programas y proyectos del Plan Integral Único, PIU, y Planes de Desarrollo de estos municipios”.

RESULTADOS

Barrancabermeja

  • Se restablecen sus derechos con capacitaciones y programas de generación de ingresos. En el 2008 se invirtieron $800 millones y en el 2009 $866 millones.
  • ACCIÓN SOCIAL Unidad Técnica MAGDALENA MEDIO, atiende de manera deficiente y le cierra las puertas a esta población, dificultando los procedimientos y negando las solicitudes, haciendo caso omiso a las órdenes dadas por la Corte Constitucional mediante sus diferentes Autos.
  • Se realizará un cabildo abierto para tratar el tema de salud, organizado por el Comité, la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de población desplazada y la alcaldía de Barrancabermeja.
  • En el V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se realizará en Barrancabermeja del 11 al 14 de agosto, se presentará un informe de desplazamiento en Santander y el Magdalena Medio.

Lebrija

  • Aunque ha adelantado jornadas pedagógicas, de salud, consultorio jurídico y vacunación en los sectores de Uribe Uribe y Cútiga, debe mejorar mucho más su atención a la población desplazada.

Bucaramanga

  • La Oficina de ACCIÓN SOCIAL UT SANTANDER, brinda una adecuada atención.
  • La inestabilidad en la Oficina de Paz, el cambio constante de del director y el desconocimiento del tema no permitió avanzar en la atención y dificultó los procesos.
  • Se reconoce la buena gestión de las Secretarías de Desarrollo Social y Gobierno, con la asignación de $230 millones para el 2008 y $241 millones para el 2009.
  • Se destaca la caracterización de la población desplazada flotante que realizó la Fundación Autónoma de Santander.
  • Preocupa el contrato suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Cooperativa Ceta, por $100 millones, que busca capacitar 180 personas en deberes y derechos y hacer seguimiento a procesos de emprendimiento y fortalecimiento empresarial. La razón es que esta entidad ya había recibido recursos de la OIM en cumplimiento del mismo objeto y cuando se les solicitó información de los beneficiarios, la negaron por razones de confidencialidad, impidiendo la labor de la veeduría.
  • En el tema de vivienda no existe unidad de criterio por lo que surgió la necesidad de recurrir a FONVIVIENDA para aclarar ciertos aspectos sobre la aplicación del subsidio a través del convenio con la UNIÓN TEMPORAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAVIS-UT.

Floridablanca

  • Pese al trabajo de las organizaciones persisten las dificultades. El Plan de Desarrollo no estipula los recursos para la población desplazada. A través del Banco Inmobiliario y el gobierno nacional se han destinado para subsidio complementario $2.000.000 por familia y proyectan construir el proyecto para las 325 familias de Suratoque.

Girón y Piedecuesta

  • La buena voluntad de las administraciones ha permitido el buen funcionamiento de los Comités y mesas de población desplazada, aunque en Piedecuesta no se ha explicado porque no se ejecutaron los recursos del 2008.

Cometarios Finales

  • Es lamentable que los municipios del área metropolitana no cuenten con un buen PIU ni con los recursos necesarios para la atención de la población en situación de desplazamiento, tal y como lo contempla la ley.
  • Hay dificultades que con la buena voluntad de las instituciones y de sus funcionarios se pueden corregir. El bajo nivel de gestión de recursos para la población desplazada, impide más y mejores oportunidades.
  • Es necesario que la administración departamental y las municipales adquieran más compromiso y se socialice con las organizaciones de población desplazada el proceso de contratación de los diferentes proyectos y programas destinados a su beneficio, ya que esto da un toque de transparencia y seguridad a la comunidad.