Buscar este blog

LOS PERSONEROS SE ACTUALIZARON EN TEMAS DE JUSTICIA Y PAZ

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los personeros pertenecientes a los diferentes municipios del departamento de Santander, recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, sede Regional Nororiente.

Durante la jornada se trabajaron y se retroalimentaron en temas como protección y seguridad de víctimas en el marco de la Ley 975/05; dinamización de las Redes Provinciales de Personeros en articulación con la Red de mujeres; protección preventiva de patrimonio; restitución de tierras y el sistema regional de seguimiento de casos individuales.

El objetivo del encuentro consistió en reiterar el compromiso de apoyar la labor de las personerías en la compleja tarea de proteger los derechos humanos de las personas en el departamento; especialmente de las víctimas del conflicto armado.

Para el doctor David Augusto Peña, “el proceso de encuentro con personeros municipales en el nororiente y particularmente con los de Santander, que el año pasado establecieron el compromiso de la red provincial de personeros, pretende a partir de la fecha, promover en ellos, acciones a favor de las victimas que van más allá del simple registro de formularios”.

Peña, expresó también, que, en su ejercicio de promoción y divulgación realicen un verdadero acompañamiento a la victimas como sería la de apoyar los planes que las mujeres vienen programando en los difierentes municipios o la de impulsar un trabajo hacia los niños, niñas, jóvenes y en involucrar a las autoridades locales para garantizar los derechos de las víctimas.

La capacitación contó con el apoyo del Área de Reconciliación de la CNRR, PNUD, Misión de apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA y la Personería de Bucaramanga. El taller se pudo efectuar en las instalaciones de la Sede Administrativa Puerta del Sol, salón Reinaldo Rodríguez en la ciudad de Bucaramanga, gracias al soporte que viene brindando a la CNRR, la Caja de Compensación Familiar CAJASAN.