Buscar este blog

LA EDUCACION Y EL DESPLAZAMIENTO FORO ESTE VIERNES 26 DE JUNIO

jueves, 25 de junio de 2009

Un foro para analizar la relación entre la educación y el desplazamiento forzado en el Departamento de Santander, realizan este viernes 26 de junio a partir de las 8 de la mañana en el Hotel Guane de Bucaramanga, ACNUR, La Corporación Opción Legal y la Fundación Región Siglo XXI.

El foro denominado “ESCUELA Y DESPLAZAMIENTO: REALIDADES Y PERSPECTIVAS EN SANTANDER”, tendrá la siguiente agenda:

8:30 a 9:00 a.m.: Instalación - ACNUR. Charlotte Ridung.
9:00 a 9:30 a.m.: Educación y desplazamiento en Santander - Realidades: Corporación Opción Legal. Jasmín Cantillo J.
9:30 a10:15 a.m.: Contextualización Planes de Acción para atención educativa a población en situación de desplazamiento. Ministerio de Educación. Claudia Liliana Vargas.
10:30 a 11:15 a.m.: Políticas Públicas de atención a Población en Situación de Desplazamiento (PSD) en Santander. Secretarías de Educación de Santander, Bucaramanga y Barrancabermeja.
11:15 a 12:00 m.: Perspectivas del Derecho a la Educación - Propuesta Organizaciones de Población en situación de desplazamiento.
12:00 a 12:45 p.m.: Acuerdos y Compromisos Planes de Acción Educativos para PSD: Secretarías de Educacion de Santander - MEN - OPD.
12:45 a 1:30 p.m.: Almuerzo.
1:30 a 2:15 p.m.: Presentación Conclusiones del Foro y Cierre del Evento. Corporación Opción Legal. Jasmín Cantillo.

EN EL DÍA DEL DESPLAZADO SE PIDE MAYOR ARTICULACIÓN DEL TRABAJO PÚBLICO Y PRIVADO

jueves, 18 de junio de 2009

Este sábado 20 de junio es EL DÍA MUNDIAL DEL DESPLAZADO, y para llamar la atención sobre este tema la Fundación Participar presenta las principales propuestas emanadas de foros y actividades realizadas en las últimas semanas con organizaciones públicas y privadas que trabajan por las personas en situación de desplazamiento.

“Estas son 8 recomendaciones que de aplicarse mejorarían ostensiblemente la vida de más de 100 mil personas en situación de desplazamiento que hay en el departamento” señaló Álvaro Vecino Pico, Director Ejecutivo de la Fundación Participar.

Propuestas:

1. La principal propuesta es que haya mayor articulación entre las entidades públicas y las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los desplazados, especialmente en temas como la salud y la vivienda.
2. Se hace un llamado a la institucionalidad para que tenga en cuenta las experiencias de organizaciones locales y ayude a financiar sus proyectos, que solo están apoyados por entidades internacionales.
3. Se necesita una mayor coordinación entre las acciones que desarrollan los municipios con el departamento y viceversa.
4. Se propone también revisar la política pública hacia el desplazamiento forzado tanto departamental como municipal, no solo desde lo cuantitativo sino desde lo cualitativo con el fin de atender mejor los 83 municipios de Santander que expulsan población y los 79 que reciben víctimas del conflicto armado.
5. Se recomienda consolidar un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas para conocer la incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los desplazados.
6. Se invita a la institucionalidad a hacer una buena caracterización de la población desplazada para conocer sus demandas y ajustar a ellas la oferta institucional.
7. La Defensoría de Pueblo en Santander y la Universidad Industrial de Santander, UIS, realizan 4 investigaciones sobre este tema y piden que la academia se comprometa más con estos procesos.
8. Mayor compromiso de los empresarios, quienes pueden acudir a la figura de la responsabilidad social empresarial para ayudar a la población desplazada.

COMITÉ LOCAL Y JORNADA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN CHARALÁ, SANTANDER

Una reunión de comité local y una jornada de atención psicosocial y jurídica para las víctimas de la violencia en el sur de Santander, se realizarán los días 23 y 24 de junio en el municipio de Charalá, en la provincia Guanentina, anunció la Coordinadora del Modelo Interinstitucional de Atención Integral a Víctimas, MIAV, María del Pilar Téllez Soler.

En el Comité que se cumplirá el martes 23 a las 5 de la tarde en la alcaldía de la población, se hablará de la vulnerabilidad de las víctimas en cuanto a su seguridad y restitución de derechos.

El miércoles 24 de junio de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el salón parroquial del corregimiento “Riachuelo”, se llevará a cabo una jornada de atención a víctimas donde recibirán atención y asesoría psicosocial y jurídica.

Según María del Pilar Téllez Soler, coordinadora del MIAV, se espera a todas las personas de esta parte del departamento que hayan sido víctimas del conflicto armado, con el fin de que participen del proceso de reparación que les brinda el Estado Colombiano.

Las personas deben llevar los documentos de las gestiones que han hecho ante las autoridades. Quienes vayan por primera vez, deben aportar los documentos que los acrediten como víctimas, el registro de defunción del familiar muerto en el marco del conflicto armado o algún papel que pruebe la relación con la víctima.

Participan en estas actividades representantes de La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, La Procuraduría y el MIAV.