Buscar este blog

“LA INSEGURIDAD AMENAZA LA CIUDADELA REAL DE MINAS”

martes, 7 de abril de 2009

El tema de inseguridad se convirtió en el eje central de la sesión descentralizada del Concejo de Bucaramanga, realizado el 2 de abril de 2009 en las instalaciones del las Unidades Tecnológicas de Santander.

En el Cabildo Abierto convocado por el presidente de la corporación, el ex alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros, la comunidad tuvo la oportunidad de presentar sus denuncias, las cuales tuvieron respuesta directa del Comandante de la Policía Metropolitana, el General Orlando Pineda Gómez y el secretario de gobierno municipal, Edgar Salcedo. Entre las quejas presentadas por los pobladores de la comuna 7, se registra la presencia de pandillas juveniles en la zona, los establecimientos públicos que al parecer sirven de fachada para venta de alucinógenos y prostitución, y la invasión del espacio público.

Los concejales opinan

Los concejales de Bucaramanga apoyaron las inquietudes y denuncias de la comunidad, pero también les recordaron que la colaboración con las autoridades es fundamental.
El concejal Wilson Ramírez dijo que durante varios años ha vivido en el sector y que es el momento de unir esfuerzos para atacar a la delincuencia. Mano dura solicitó a las autoridades, al tiempo que denunció que el CAI de Ciudad Bolívar no es suficiente para atender los requerimientos de los habitantes de toda la comuna 7.
Por su parte el concejal Uriel Ortiz Ruíz dijo

que con la quiebra de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bucaramanga, comenzaron los problemas en la Ciudadela Real de Minas. Explicó que ante esta situación la entidad tuvo la necesidad de pagar sus deudas con lotes del sector, que más tarde fueron adquiridos por las constructoras que hoy tienen 55 conjuntos residenciales y se disparó el número de habitantes en dicha comuna.

Las autoridades

El Comandante de la Policía Metropolitana, el General Orlando Pineda Gómez fue el primero dar respuesta a las denuncias de la comunidad, planteadas en el Cabildo Abierto.

El alto oficial dijo que la Policía está haciendo grandes esfuerzos con las autoridades municipales, para brindar seguridad a los bumangueses, pero que se requiere del compromiso de la comunidad. El Comandante de la Policía dijo que todos los esfuerzos están materializados en el diseño de una estructura orgánica municipal. Precisó que serán instaladas 130 cámaras de seguridad en la ciudad y que en el segundo semestre del presente año serán acondicionados 40 CAI móviles. Planteó que serán invertidos 9 mil millones de pesos para la construcción de tres nuevas estaciones de policía en Bucaramanga.

El secretario de gobierno municipal, Edgar Salcedo dijo que que no se puede delegar responsabilidad a la gente, pero que si se puede organizar un trabajo mancomunado para contrarrestar las acciones de la delincuencia.

La comunidad denuncia

A pesar de que el Cabildo Abierto era para analizar los problemas generales de la Ciudadela Real de Minas, el tema de seguridad se impuso en las denuncias de la comunidad.

José William Villareal, edil de la comuna 7 planteó la necesidad de ubicar un CAI que preste el servicio las 24 horas del día. “Nos dejan por algún tiempo el CAI móvil, mientras está en la calle de los estudiantes, se alejan los ampones, pero cuando lo retiran nuevamente estos hacen de las suyas”.

Manuel Adolfo de la Cruz Rincón precisó que “Existen establecimientos comerciales que sirven de fachada para la venta de drogas y prostitución. Es el caso de una panadería que de día presta normal el servicio pero de noche es una casa de prostitutas. Aquí me pregunto, qué control es el que ejercer la autoridad sobre estos locales, como no vigilan en qué forma funcionan estos establecimientos”.

LO QUE VIÓ EL PACTO POR LA TRANSPARENCIA

viernes, 3 de abril de 2009

Importantes avances logró el Comité de Seguimiento del Pacto por la Transparencia de Santander en los últimos cuatro meses, anunció Cecilia Reyes de León, Presidenta de la Fundación Participar en la presentación oficial del renovado comité, realizada ayer en Bucaramanga.

El Comité, que tiene el apoyo permanente y decidido de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y especialmente de su Presidente Ejecutivo Juan Camilo Montoya Bozzi, evaluó 50 procesos entre licitaciones (34) y procesos de selección (12); y 4 procesos que aún son objeto de seguimiento.

Según María Teresa Duarte Sierra, vocera del comité, se hizo seguimiento a 11 licitaciones en la Gobernación de Santander, 11 en la Alcaldía de Bucaramanga, 3 en la Alcaldía de Girón y 9 en la Alcaldía de Floridablanca.

Sugerencias al departamento de Santander
  • Unificar los criterios habilitantes a través del Manual de Contratación.
  • Capacitar los funcionarios que intervienen en la estructuración de los pliegos.
  • Utilización del sistema de doble sobre en la Secretaría de Salud.
  • Publicación oportuna de los documentos en el SECOP.

Sugerencias a Bucaramanga

  • Unificar los criterios habilitantes y pliego de condiciones a través del Manual de Contratación.
  • Capacitar los funcionarios que intervienen en la estructuración de los pliegos.
  • Retomar el sistema de doble sobre.
  • Publicación oportuna de los documentos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
  • Seguimiento especial Secretaria de Educación.

Sugerencias a Girón

  • Unificar los criterios habilitantes y pliego de condiciones a través del Manual de Contratación.
  • Revisar las exigencias de requisitos habilitantes en especial la experiencia, para facilitar la participación.
  • Publicación oportuna de los documentos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
  • Utilización del sistema de los dos sobres.

Sugerencias a Floridablanca

  • Revisar requisitos habilitantes de capacidad financiera.
  • Ampliar el plazo de presentación de ofertas para facilitar la participación.
  • Publicación oportuna de los documentos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
  • Utilización del sistema de los dos sobres.

¿En qué se debe mejorar?

Según María Teresa Duarte Sierra, vocera del comité, hay algunos temas en los que se debe mejorar, por ejemplo en el plazo para que los proponentes se presenten a los procesos. En la alcaldía de Bucaramanga se encontró que algunos procesos solo dan un día de plazo y se presenta un solo proponente. “Aunque la ley permite que se adjudique una licitación cuando hay un solo proponente, la transparencia de los procesos requiere que se acuda el mayor número posible de proponentes y también sugiere que sean publicados los pliegos de condiciones mínimo por 5 días” dijo Duarte Sierra.

Igualmente le pidió a la Gobernación de Santander que acompañe los procesos licitatorios en los municipios cuando hay un aporte del departamento porque, citó el caso de la licitación en Girón de la construcción de un puente vehicular sobre el Río de Oro, por casi 2.500 millones de pesos, y a la que solo se presentó un proponente y aunque el comité hizo unas recomendaciones no fueron tenidas en cuenta.

Señaló que el reto es que se adopte el sistema de los DOS SOBRES, que consiste en que el oferente presenta la propuesta en dos sobres, el Nº 1 que contiene toda la documentación requerida en el Pliego de Licitación, información que sirve para hacer la primera selección descalificando a la empresas que no cumplen con todos los requisitos, y el Nº 2 que tiene la propuesta económica, se abre en audiencia donde están todas las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos para el proceso licitatorio.

Habló la Gobernación de Santander

La Secretaria de Educación de la Gobernación de Santander, Laura Cristina Gómez Ocampo, destacó la labor del comité y agradeció el acompañamiento y las sugerencias que se le hicieron porque le ayudaron a corregir y encaminar sus procesos licitatorios.

Habló la Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde encargado de la ciudad Néstor Castro Neira, agradeció la gestión y las observaciones hechas por el comité y le pidió que siguiera en esta tarea de acompañamiento a la administración municipal. Dijo que el alcalde Fernando Vargas Mendoza ve con buenos ojos este ejercicio que hace la Vicepresidencia de la República en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Fundación Participar.